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Anécdotas y pensamientos desde la línea.

Friday, October 10, 2008

La Cochinilla



Y mil años después, regresamos. Jajajaja. Han pasado tantas cosas y espero poc a poco irlas contando. Pues vamos llegando de otro vuelo, continuamos a TIJ. Todo en orden, bien de tiempo, la hora de salida se acerca esperamos el número de clientes abordo y empieza la acción: falta uno.


Otro conteo. Otro más, y otro. Tráfico con sus procedimientos, sobrecargos con los suyos, y un rato después aparece; era un bebé en brazos de su madre y lo tenía tapado completamente con una cobija. Bueno, arranque de motores iniciamos rodaje "Brakes check" y el PNF contesta "Pressure zero", es decir el sistema de frenado normal funciona correctamente. Hay trabajos en la calle de rodaje Alfa. Número cuatro en la secuencia. Por el cierre de ésa calle de rodaje está permitido despegar desde intersección para la salida codificada que efectuaremos. Despegaremos desde intersección con calle de rodaje Echo. Empujo las palancas de gases (como dicen los españoles) un poco hacia adelante, y al tener aproximadamente 1.05 de EPR estabilizado en ambos motores digo "Take off" y pa' delante!. Pasa todo lo que tiene que pasar y solicitamos directo "Zarco" en cuanto contactamos la frecuencia de Aproximación. Aprobado (gracias). Continuamos el ascenso y la velocidad de ascenso es 340Kt indicados. Vamos demorados, si. ientras el Capitán pasa a la compañía la salida por el radio le digo a Centro México que nos desviaremos de la aerovía por condiciones. Y el desvío lo hacemos por la derecha, que se acerca más hacia nuestra ruta. Salimos del mal tiempo y solicitamos nos coordine con Centro Mazatlán para volar directo fijo "Miram" ya que traemos una demora (palabra que muchas veces es clave, ya que los Sres. controladores comprenden la situación). Aprovado el directo (¡gracias!). Continuamos y ya más cerca de Miram solicitamos volar a 70nm del VOR TIJ en la UJ3, y es aprobado cambiamos a Aproximación Tijuana para éso las condiciones meteorológicas del destino son buenas continuamos y escuchamos lo mejor que podíamos escuchar de aproximación TIJ en ése preciso momento: "Número uno en la aproximación, su velocidad a discresión". Wojohoooo... Sin duda es la operación "Cochinilla"(Armadillium Vulgare), ¿porqué cochinilla? porque vamos como ésos insectos que de pronto se contraen y se vuelven una pelotita y si les das un golpecillo se deslizan como una pequeña pelota. Y pues así vamos! En condiciones VMC (Visual Meteorological Conditions) hacemos una Aproximación VOR/DME 2 a la pista 27 "Full Managed" . Velocidad seleccionada es 250KIAS (Knots Indicated Airspeed), se activó la fase de aproximación, la velocidad la seguimos dejando en 250Kt. "Speed Managed, Speedbrakes" y comienza la hora de frenar al pequeño!... "Flaps 1, Flaps 2, Gear Down, Flaps 3" y el bebé se comporta fenomenal. Leemos lista de Aterrizaje, la voz dice "One Thousand" a lo que el PF responde "checked" y PNF responde "estabilizados", ya estamos autorizados a aterrizar, aterrizamos desalojamos llegamos a plataforma y muchas gracias, llegamos apenas un minuto tarde y de acuerdo al plan de vuelo se ahorraron 100 Kilos de turbosina en el vuelo. Gracias por venir, muy buen fin de semana!

4 Comments:

  • At 1:26 PM, Blogger Castor said…

    Borre tus posts me encantan, esperemos que este blog no este tan abandonado proximamente.

    Buena onda la operación chochinilla!

    Felices vuelos!

     
  • At 3:12 AM, Blogger Memopilot said…

    Felices vuelos capi, saludos y gracias por compartir la experiencia

     
  • At 8:07 PM, Blogger antonio said…

    Pues a tiempo con el vuelo pero retrasado con el blog!

    Jejej, es broma. Gracias por el post. Ojalá hubieran más.

     
  • At 11:36 AM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno leerle de nueva cuenta Capi.
    Felices vuelos.

     

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