The all-nighters
02:12am del Centro de México. Tijuana. Llegamos al aeropuerto y vemos en el aire el primero. Es como una competencia que comienza. ¡Son los all-nighters! El primero está en el aire, está en el aire! Su destino: Acapulco. Llegamos a la sala de firmas y estamos dos listos: el Bajío y el Morelia. El avión bien, las condiciones de ruta óprimas, tiempo en el destino y alterno simplemente perfectos. Llegamos al avión e inicia la preparación. El "Guadalajara" está pidiendo su autorización y continua el Bajío. Un rato después iniciamos el remolque detrás del Bajío. En éso se levanta el Guadalajara de la pista 27, ¡el Guadalajara ha iniciado! Hacemos el rodaje y que la prueba de controles y que las listas y que la bienvenida a los clientes para no despertarlos más adelante y que despega el Bajío y que ahí vamos detrás. Y el Bajío mantiene 370 y nosotros vamos a nivel de vuelo 390 y que no dejan al Bajío ascender a 390 porque está para nosotros el nivel y entonces le decimos al controlador que podemos reducir nuestra velocidad para que ellos asciendan y que gracias y que ascienden y que los dos felices y contentos a 390 y en operaciones se oye el Uruapan, el Uruapan pasando la salida es decir el Uruapan está en el aire también. Y ahí vamos todos. Ahí vamos todos como en caravana en la profundidad de la noche. Todo es calma. Al rato se empieza a oír que el Acapulco pasa su operación de llegada, luego el Guadalajara, el Bajío, nosotros descendemos a Morelia y el Uruapan por allá atrás también pidió menor. El Guadalajara prácticamente ya está en tierra. Llegamos a Morelia, y arranca la segunda parte, segunda parte! Vuelo lleno (¡bendito Dios!) Y sin demora el rodaje estamos en el aire un par de minutitos después. Para entonces acaba de amanecer, y en carne propia eres testigo del famoso "vampirazo". Estimado Tijuana: 1609 UTC. Y un ratito después: ahí vamos todos de regreso! Entonces Mazatlán empieza a recordar a todos los tráficos con destinoa Tijuana que está vigente el Notam de pista cerrada en Tijuana, la apertura a las 1600. Muy bien pues la velocidad la ajustamos a .76 de Mach, decimal siete seis de Mach éso es 76% la velocidad del sonido. Continuamos, todos continuamos. Más cerca de Tijuana empiezan a amenazar a los que van adelante que esperen patrón de espera en Miram o Peñasco. Muy bien. Estamos preparados por acá. Instruyen al primero de la secuencia efectuar patrón de espera a 70nm del VOR TIJ en la UJ3. Le dan la opción de hacer de 3 minutos sus piernas de alejamiento. Un "Mexicana" pregunta su número de secuencia y le dicen que es el número 7 a Tijuana, número 7. Nosotros eramos el 4. el que venía de Guadalajara es instruído a efectuar patrón de espera en el fijo Miram y al bajío le piden efectuar patrón de espera en Miram también solo que con una altitud mayor que la del Guadalajara. De pronto a todos les dicen que cancelen patrón de espera e incian su descenso hacia Tijuana. An so do we! Descendemos. Nos piden mantener velocidad de 250 KIAS. Al rato que 180 KIAS; luego 160 KIAS hasta el fijo final de la aproximación. Y ahí vamos. El otro Notam: Calles de rodaje Charlie y Delta están cerrados. Venimos pesados desalojaremos al final de la pista. Estamos en final, estamos 6 millas en final y un A320 de MXA está por desalojar la pista. Nos autorizan a aterrizar, viento de los 180º con 6 Kt. Aterrizamos "Auto Brake Off" y dejamos correr y correr el avión hasta el final de la pista. Las reversas siguen armadas, en IDLE en todo momento se utilizaron. Desalojamos la pista, rodamos a nuestra posición asignada, y el tráfico detrás de nosotros se volvió número uno en la secuencia. Y en secuencia fueron llegando uno a uno. Todos de regreso. Los all-nighters están regresando, todos sin demora, y la vida en la línea continua. En secuencia. Gracias por venir! Próximamente: ¿En aproximación justo sobre el VOR y te sale una indicación de puerta derecha delantera abierta?
3 Comments:
At 11:53 PM,
Castor said…
El tecolotazo!!!
Una de las cosas que muero por hacer cuando vuele en la linea.
Tal vez para ustedes sea ya algo normal o rutinario, incluso tedioso pero creo que por lo menos al principio ha de ser algo increíble.
Un abrazo mi borre, y estamos pendientes a tu próximo post. ¿puerta abierta?! :S
At 9:39 PM,
H.A. said…
Alguien pidio la parada antes Borre? jeje. Buen relato!
At 8:35 AM,
Unknown said…
Buenos vuelos, buenos vueloss... ya por fín leí de tus pasajeros los fakires.. jajajja oye y que tal morelia, mi rancho? Te gusta el apto? o equiss..
Post a Comment
<< Home