B o r r e P i l o t .

Anécdotas y pensamientos desde la línea.

Wednesday, May 18, 2016

Enseñar.



"Enseñar es aprender dos veces."
Joseph Joubert

Ser asesor requiere de mucha paciencia, de intentar hacerle al psicólogo para descifrar la mejor forma en la que tu alumno comprenderá algo que de la forma convencional no ha logrado comprender. La generación de millennials ya está volando en la aviación comercial, y su visión de las cosas, sus comportamientos, sus actitudes, son en muchas ocasiones diferentes a las que mostramos la generación X y qué decir los Y o los baby boomers. A veces resulta difícil comprender qué es lo que los motiva, y porqué es que decidieron estar en el lugar que están.

En ocasiones buscas como asesor un comentario que "pique la cresta" y con ello impulses a que estudien lo que tienen que estudiar. A veces tratas de hacerlos sentir mal para que se levanten como fieras dispuestos a aprender y desarrollar las habilidades, conocimientos y competencias que tienen que desarrollar. En ocasiones basta con un comentario de unos minutos para motivarlos a salir adelante, a veces es un comentario de segundos. Recuerdo uno de mis alumnos favoritos cuando le dije desalojando la pista en Cancún: <>. Y su siguiente vuelo fue perfecto. O un <<¡bravo!... eso es exactamente lo que tienes que hacer cada vuelo...>> y bajan del avión sintiendo lo que quizás sentía un gladiador al haber matado al león.

Trato de enseñar lo que les hará ser mejores pilotos, lo práctico, lo que les servirá en el día a día y en alguna situación anormal. Me gusta subir sus niveles de estrés y que se acostumbren a aprender a manejarlo. (Ya haré un artículo sobre el estrés en el trabajo del piloto).

Hasta hoy mis seis meses como asesor de ruta me han dado la satisfacción de ayudar a pilotos a desarrollar sus conocimientos y habilidades requeridas para hacer realidad su sueño, sea como nuevos primeros oficiales de A320 o nuevos Capitanes de A320. Como siempre les digo: no es fácil, requiere de estudio, de disciplina, de querer hacer las cosas. Que es tedioso tener que aprender tanta información, puede llegar un punto en el que lo sea, sin embargo es algo que vale mucho la pena y vale la pena el esfuerzo para después disfrutar los frutos de esta loca, dinámica y apasionante carrera.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home