Iniciando la aproximación, iniciando la acción...
Justo, justo sobre el VOR. El aeropuerto con una elevación del nivel medio del mar. Nosotros a 7,000ft ASL. La velocidad 160 KIAS. Número dos en la aproximación el número 1 está en final y nos habían reducido velocidad desde 50nm antes para espaciamiento. Fue un descenso un poquito brusco si, con speedbrakes si, algo de turbulencia, también, así que algun nerviosín para volar no estaba en un día de suerte dados los movimientos que se se sentían en la aeronave.
Ok, entonces justo sobre el VOR aparece en el ECAM (Electronic Centraized Aircraft Monitoring) que la puerta delantera derecha estaba abierta. Por mi mente pasa: tengo el presentimiento de que empieza la acción. No se oye ningún ruido anormal, asumimos que debe ser algun sensor fallando. Entonces una llamada en el interfón. Jamás había oído la voz de una sobrecargo tan asustada. El capitán contestó y apenas dijo "si" ella contestó: -capitán, capitán!, un muchacho... no puedo controlar a un muchacho está tratando de abrir la puerta espérese! espérese! está queriendo abrir la puerta capitán dice que nos vamos a matar-.
Al mismo tiempo oías como sus manos golpeaban las paredes del galley mientras ellos "forcejeaban".
Dios.
El capitán levanta el PA y pide al pasajero que está adelante tratando de abrir la puerta regrese a su asiento ya que estamos por aterrizar.
Pido bajar el tren, flaps 3 y flaps full. Somos número uno para aterrizar. La sobrecargo vuelve a llamar nos informa que otros pasajeros fueron adelante e inmovilizaron al sujeto. Vamos altos y pedimos a torre completar la aproximación visual y omitir el procedimiento. Autorizado. Compañía no contesta. El capitán pide a la torre nos tengan alguien de la PFP en plataforma para nuestra llegada y dice rapidamente la situación. Autorizados para aterrizar landing checklist aterrizamos y nunca había frenado tan "brusco" un avión. Desalojamos en la primera calle de rodaje. LA PFP estaba ahí, fueron a la comandancia del aeropuerto. El capitán dió parte y nosotros partimos un rato después.
Si, fue un muy fuerte susto. El individuo efectivamente subió la palanca para abrir la puerta. A 7,000 ft ASL es muy probable la hubiera podido abrir con algo de fuerza. La sobrecargo hizo un trabajo excelente. El capitán al decir ésas palabras en el PA provocó que los que estaban adelante se dieran cuenta de lo que pasaba, antes no habían visto nada puesto que la cortina estaba tapando. Los pasajeros que se levantaron a inmovilizarlo hicieron un excelente trabajo.
El pasajero no puede volver a volar con nosotros y no sé por cuanto tiempo sin embargo fue a dar a prisión. Su problema fue el sufrir una enfermedad mental y no haber tomado sus medicinas correspondientes ése día.
Así fue. Gracias. Muchas gracias por venir. Nos veremos pronto con alguna otra anécdota!
Ok, entonces justo sobre el VOR aparece en el ECAM (Electronic Centraized Aircraft Monitoring) que la puerta delantera derecha estaba abierta. Por mi mente pasa: tengo el presentimiento de que empieza la acción. No se oye ningún ruido anormal, asumimos que debe ser algun sensor fallando. Entonces una llamada en el interfón. Jamás había oído la voz de una sobrecargo tan asustada. El capitán contestó y apenas dijo "si" ella contestó: -capitán, capitán!, un muchacho... no puedo controlar a un muchacho está tratando de abrir la puerta espérese! espérese! está queriendo abrir la puerta capitán dice que nos vamos a matar-.
Al mismo tiempo oías como sus manos golpeaban las paredes del galley mientras ellos "forcejeaban".
Dios.
El capitán levanta el PA y pide al pasajero que está adelante tratando de abrir la puerta regrese a su asiento ya que estamos por aterrizar.
Pido bajar el tren, flaps 3 y flaps full. Somos número uno para aterrizar. La sobrecargo vuelve a llamar nos informa que otros pasajeros fueron adelante e inmovilizaron al sujeto. Vamos altos y pedimos a torre completar la aproximación visual y omitir el procedimiento. Autorizado. Compañía no contesta. El capitán pide a la torre nos tengan alguien de la PFP en plataforma para nuestra llegada y dice rapidamente la situación. Autorizados para aterrizar landing checklist aterrizamos y nunca había frenado tan "brusco" un avión. Desalojamos en la primera calle de rodaje. LA PFP estaba ahí, fueron a la comandancia del aeropuerto. El capitán dió parte y nosotros partimos un rato después.
Si, fue un muy fuerte susto. El individuo efectivamente subió la palanca para abrir la puerta. A 7,000 ft ASL es muy probable la hubiera podido abrir con algo de fuerza. La sobrecargo hizo un trabajo excelente. El capitán al decir ésas palabras en el PA provocó que los que estaban adelante se dieran cuenta de lo que pasaba, antes no habían visto nada puesto que la cortina estaba tapando. Los pasajeros que se levantaron a inmovilizarlo hicieron un excelente trabajo.
El pasajero no puede volver a volar con nosotros y no sé por cuanto tiempo sin embargo fue a dar a prisión. Su problema fue el sufrir una enfermedad mental y no haber tomado sus medicinas correspondientes ése día.
Así fue. Gracias. Muchas gracias por venir. Nos veremos pronto con alguna otra anécdota!
7 Comments:
At 1:43 AM,
antonio said…
Válgame que susto. ¿Qué hubiera pasado si logra abrir la puerta? ¿Qué responsabilidades tienen los pilotos en ese caso si no logran controlar al pasajero, tendrían que salir a darle con un extintor en la cabeza o algo así? ¿Si se hubiera puesto peor, tendrían que abortar para controlar la situación? ¿Hay procedimientos escritos para esto?
At 11:28 AM,
Borre said…
Hola Antonio! Si logra abrir la puerta a lo mejor se hubiera suicidado él o no sé. Ahí la responsabilidad de controlarlo es de los sobrecargos lo peor que pudiéramos hacer sería salir de la cabina alguno de nosotros mas bien corresponde tratar de manejar desde la cabina la situación y seguir volando el avión. Gracias por las preguntas ;)
At 1:11 PM,
antonio said…
Y gracias por las respuestas! Y una vez más lo digo, gracias por tu blog. Siempre estamos al pendiente de tus aventuras que además escribes de forma tan amena.
At 8:30 AM,
Unknown said…
aaaah que mi capi puesnn... que buena aventura nos relató por aqui, qué buen susto nos dió. Ah que pasajeros estos que se quieren bajar antes de llegar a la paradaaa de pantitlaaan... ajajaj Un aplauso para toda la tripulación que te ayudó ese dia. Wenos welos!
At 1:31 PM,
Omar R. Melendez said…
Que tal capi, ya tengo rato que descubri por hay su blog y la verdad estoy maravillado por el esfuerzo que ha tenido que hacer y el exito que ahora tiene.
En este momento estoy estudiando Piloto Privado Ala Fija en Culiacan, sin. Y la verdad sus posts me han ayudado a agradecer por las oportunidades que nos da la vida.
Espero poder entrar en contacto algun dia.
Saludos y que tenga maravillosos vuelos.
At 4:22 PM,
Unknown said…
A 7000 pies de altura no habria afecatado la presuracion de el avion? si pudiese abrir la puerta seria posible controlar el avion? (Me imagino qe el sujeto hubiera caido)
Por otra parte, en Mexioc no existen los Air Marshals?
Muchas preguntas, no?
A chin.., hice otra :)
Saludos.
Salvador.
At 5:59 AM,
Borre said…
Hola Antonio, Gerardo, Omar y Salvador!
De nada Antonio!
Igual buenos vuelos mi Gerar ánimooo!
Gracias por tu comentario Omar he visitado ya tu blog y me gustó mucho por ahí te puse un comentario ;)
Salvador, perdón por contestar tan tarde!. No hubiera afectado el sistema de presurización del avión ya que íbamos como a 7,oooftASL así que éso no hubiera sido afectación. Ahora que lo pienso la puerta le hubiera costado mucho abrirla porque se abre hacia el lado de donde viene el flujo de aire, entonces tal vez necesitaba mucha fuerza para empujar y sostener la puerta "hacia el viento". Pero bueno que bueno no pudimos averiguarlo jajaja. Saludos!
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