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Anécdotas y pensamientos desde la línea.

Thursday, July 07, 2016

Nuevo ascenso

Amigo, antes que se me olvide:

 ¡Te deseo mucho éxito en tu ascenso! Yo creo que son muy pocos tips los que te pueda yo dar, y son estos:

Antes del día uno coordínate con tu pareja del simulador. Déjale en claro que no van a competir ni a averiguar quién es más chingón, los dos están ahí porque pueden estar y no están compitiendo por el puesto porque los dos ya lo tienen. Esto da pie a que platiquen cómo van a trabajar y echarse la mano el uno al otro más cuando se le está olvidando a alguno algo o está tomando una decisión no tan acertada. Que el PM sea completamente apoyo cuando va de PM. Si los dos van actuando en todo momento como capitanes su cabina se podría volver anormal. Que el que vaya como PM deje que el PF se desenvuelva como Capitán y así le deje mostrar su liderazgo. Un líder, y esto te servirá no solo para tu adiestramiento si no en todos tus vuelos, es el que tiene a su gente convencida de lo que se tiene que hacer cuando se tiene que hacer, es decir un líder no es el que impone ni al que obedecen, la clave de un buen liderazgo es que la gente haga lo que tú quieres que hagan porque están convencidos de ello. Una vez me dijeron que el secreto para que todo salga bien es este: créertelo. Desde que pongas el pie en tu primer sesión de simulador tienes que pisar convencido de que eres el capitán en ese momento. Tu mente pensará com capitán, actuarás como capitán, y te desenvolverás como capitán. Tu carácter y personalidad es la misma y no tienes porqué cambiarla, tus funciones y responsabilidades son las que sí han cambiado, y si las asumes como tal, tu desempeño será el de un buen capitán. Siempre tienes que ir adelante del avión, por lo menos cinco minutos en tiempo y si puedes más, más. En el momento que el avión o alguna situación te ganó, efectúa un go around o pide un patrón de espera o un 180. En todo momento tienes que saber lo que está pasando y sintiéndote con la capacidad de tener el control en todo momento. Cuando tomes una decisión trata de tener un plan B o ruta de escape, si tu plan A ya está avanzado y te des cuenta que cometiste un error no importa, trabaja ese plan como tu mejor plan y soluciónalo, no pasa nada.

Usa todos tus recursos: sean los manuales, tu primer oficial, tu CCO, ATC, etcétera.

Cualquier cosa que te pongan en simulador en abordajes y demás tiene un "truco" por así decirlo. Es decir requieres checar en tu manual de operaciones. Por ejemplo un instrumento musical abordo, un pasajero con tanque de oxígeno, etcétera.


El combustible para ti ya toma una nueva importancia. Ahora sí eres tú y mayormente tú el responsable principal en cuanto a combustible. Siempre está consciente de tu MDF y siempre considera en tu ruta al alterno por decirte una SID y una aproximación de llegada. Si haces patrón de espera siempre define hasta qué hora pueden mantener, y si te dan patrón de espera no dejes de pedir a ATC tu EFC... Eso te da una idea de a qué hora tienen planeado ellos meterte y re-definas el tiempo que tienes para mantener.

Te deseo todo el éxito del mundo cabrón. Naciste para esto y vas a disfrutar de tu carrera más que nunca. ¡Te mando un abrazo con las mejores vibras del mundo!

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