B o r r e P i l o t .

Anécdotas y pensamientos desde la línea.

Friday, December 25, 2009

6.-When things don't go as expected-TAKE OVER.


Airbus Golden Rule número seis. Guadalajara, verano 2009, descenso hacia 12,000 ft vectores iniciales para ILS a pista 28. El radar pareciera de película de suspenso con drama y un poco de terror. Rojo. Amarillo. Verde. Pedacitos negros.

Piloto volando y "dale por aquí", "dale por allá", "métete aquí", "reduce velocidad". En dos palabras voy en lo que se conoce como el modo voice activated jajaja. Es el Capitán, por algo está ahí, no discutí sus decisiones e hice lo que quería que hiciera.

De pronto me doy cuenta que vamos directitos a un núcleo. Abandonamos 17,000 ft y estamos descendiendo. Giro la perilla de "heading" y cambio el rumbo para no meternos a ése núcleo. Digo: ¿sabes qué?- a lo que mi Capitán responde: ¿qué?. Y no digo nada (error drástico). Y en mi mente pasa en décimas de segundo que el avión no está haciendo lo que quiero que haga. Apeeeenas empieza a virar y se detiene en un ángulo de banqueo de 15º lo cual no es suficiente "AUTOPILOT OFF" y con toda emoción viro el avión hacia donde quiero y con 30º de banqueo para alejarnos de ese núcleo. No tenía ni dos segundos de desconexión el piloto automático cuando la voz de "¿QUÉ ESTÁS HACIENDO?" ya ha hecho prescencia. Too late now... entramos al cumulonimbus, la sacudida es bastante fuerte... "¡CONÉCTALO!, ¡CONÉCTALO!" A instrucción del Comandante engarzo el piloto automático y se nivelan las alas. La nariz del avión sube y casi inmediatamente después entramos a la corriente descendente y empieza a bajar el bebé con -7,000ft por minuto mientras yo muevo la perilla del rumbo virando con 15º de banqueo para salir de la nube... y por primera vez en mi corta e humilde carrera aeronáutica escucho gritos en la cabina de pasajeros. Inocentes.

Salimos de la nube. "Discúlpame. El avión estaba virando con 15º solamente y no quería que nos metiéramos a la nube." le dije al Capitán a lo que respondió "una vez que te metes lo que tienes que hacer es apechugar y nivelar las alas". Tiene mucho sentido, lógica y prudencia el nivelar las alas una vez que estás en la nube, sin embargo cuando yo desconecté el piloto automático no estábamos aún dentro de la nube..

Uno de mis errores fue no decir lo que iba a hacer. Otro fue no decir en voz alta que el avión no estaba haciendo lo que yo quería que hiciera. Otro error fue no recordarle que la regla de oro número seis de Airbus: When things don't go as expected- TAKE OVER.

6 Comments:

  • At 9:48 AM, Blogger Castor said…

    Wow que buena historia mi borre, realmente me impactó cuando dijsite que escuchaste gritos en la cabina de pasajeros.

    Finalmente en esta carrera nunca dejamos de aprender y esto seguro que esto no te volverá a pasar.

    Podrías explicar a que se refieren las palabras "TAKE OVER" en la regla de oro numero 6?

    Saludos y Feliz Navidad.

     
  • At 4:55 PM, Blogger Memopilot said…

    Eyyy buenisima historia capi, lastima por los pasajeros que sintieron unos segundos de gravedad cero .

    Gracias por actualizar y tambien pregunto a que se refiere TAKE OVER?

     
  • At 4:07 PM, Blogger Borre said…

    Hola!

    Edgar estás lleno de razón esto es un aprendizaje constante. =]

    Memo, es correcto jajaja sin querer experimentaron algo así como gravedad cero! =S

    Y respecto a lo de "take over" en este caso se refiere a que si está volando el piloto automático y este no hace lo que tu quieres que haga toma tu el control [como pilot flying].

    Muy feliz 2010! Los mejores deseos para todos!

     
  • At 10:21 PM, Blogger Memopilot said…

    Gracias capi. Feliz año ¡¡¡¡¡¡

     
  • At 10:02 PM, Blogger Unknown said…

    Mi buen borre, como siempre un gusto leer tus experiencias en el airbus. Y todos aprendemos algo!! Gracias!!

     
  • At 8:39 PM, Blogger Omar R. Melendez said…

    Borree no me hagas esoo jajaja me asuste cuando dijiste que entraste en la descendente y 7,000 de V/S.
    Me senti en la cabina de pasajeros gritando y con los calzones abajo.
    Fijate que me paso algo muy parecido ahora que hice mi ruta volando de huatulco a oaxaca sobre la sierra a medio dia (no fue una buena decision lo se)pero entre a un cañon el cual me chupo 3,000fts en 45 segundos.
    Pa que te cuento, bese el suelo en cuanto llegue a oaxaca.

    Saludos y hay que seguir aprendiendo. Suerte

     

Post a Comment

<< Home