Como en aquellos tiempos

La Paz, Baja California Sur. Descendemos, desde el briefing había dicho que iba a ser una aproximación manual sin piloto automático ni auto thrust. Programado y platicado VOR/DME 2 transición ILS a la pista 18 de LAP. El alterno: Los Cabos.
Venimos en descenso y app San José nos transfiere a app LAP. Desde 25,000 ft se había ido el piloto automático y los directores de vuelo. ¡Ooooh si, como en aquellos tiempos! Y aunque me da verguenza decirlo era la primera vez que iba a hacer manualmente un arco DME en el Airbus. App nos da los buenos días y nos pide hacer VOR/DME 2 a la pista 36. ¡Ouch!. El capitán empieza a cambiar todo lo que corresponde en la FMGC, yo estoy volando manualmente a 15 nm del VOR LAP, y el arco inicia a 13 nm. Apenas alcanzo a cambiar la carta para tener a la vista la VOR/DME 2 a la pista 36 cuando ya estoy virando por la izquierda para iniciar el arco. “Set altitude 2,000ft” le digo al comandante quien responde “¿porqué 2,000?, te ajusto 6,000ft”... ¡fue tan rápido todo que pensé veníamos en otra aerovía!. Altos como nosotros solos y pues “geeeeear down” clac clac clac empezamos a ensuciar “flaps 3” down down down, “cambiamele a flaps full por favor, flaps full” y se extienden 40º nuestros flaps. Busco 160 Kt indicados y venga “landing checklist” tarara tarara tarara y autorizados para aterrizar pista 35 viento de los 300º con 12 Kt. Maldito el momento en que desconecté el A/THR. 1,000ft AGL, Vapp + 10. En VMC, “five hundred” y el pnf dice que estabilizados. No fue el aterrizaje más suave de todos, con todo y todo: ¡como en aquellos tiempos!.
2 Comments:
At 12:56 AM,
Castor said…
Que padre Borre, creo que es de las cosas que nunca hay que dejar de hacer (Volar manual).
La verdad nunca he volado un avión con piloto automático pero me imagino que tomar los controles después de decenas de vuelos de volar "automatizado" debe ser una experiencia interesante.
Saludos a donde te encuentres Borre!
At 6:53 PM,
Anonymous said…
Qué buena experiencia capitán, me imagino la sensación de agarrar los controles después de horas y horas con el AP como en los viejos tiempos.
Saludos y mis mejores deseos capi, y aquí estamos pendientes del blog.
Iván M. Á.
Post a Comment
<< Home