Cinco días de vuelo. Tan cerca y tan lejos.
Día Uno.
Siete y fracción de la noche llego a la sala de firmas me presento y poco después comienza el briefing del Sr. Despachador. La ruta bien, algo de la turbulencia pronosticada después de Hermosillo. El avión bien, plan de vuelo correcto y el destino y alterno pronosticados en perfectas condiciones a nuestra llegada. Nos reunimos con sobrecargos y efectua el capitán su briefing a toda la tripulación. Posición cinco en la que se encuentra el avión. Vamos para allá!. "A tus órdenes" le digo a mi Capitán preguntándole qué quiere que haga para el vuelo ya sea PF (piloto volando) o PNF (piloto no volando). Amablemente me dice que lo que quiera y al menos ése primer vuelo se lo piso. Toluca-Mexicali. Despegamos todo normal descendemos hacia Mexicali un par de horas más tarde y aproximación MXL nos restringe a mantener FL200 hasta 50nm, ahí descendimos a 6,000ft si no me equivoco. Un clavadazo que bueno! Speedbrakes, flaps, tren. Tocamos. Desalojamos. Gracias por participar! Primera pernocta en MXL el hotel bien aunque de todo dicen los empleados "es un placer..." después de más de una vez se ve actuado jajaja.
Día dos.
Desayunamos conjuntamente toda la tripulación en el restaurante del hotel. El buffet estándar no era nada del otro mundo. Nos entregan la cuenta decimos gracias y contesta el mesero "es un placer". Demonios con su slogan! jajajaja. Vamos al aeropuerto el avión aún no llega así que el capitán y yo nos quedamos en la oficina de la empresa en el aeropuerto. La oficial de operaciones empieza a hacer en el programa de computadora el peso y balance y aprocecho para ver como lo hace y hacerle unas preguntas. Se comunica por radio con los compañeros de tráfico y les dice manden más a la parte trasera del avión. El avión llega, lo abordamos y viene bien. Comenzamos la gira del día: MXL GDL HMO GDL. El capitán hace el primer tramo y me regala los dos últimos. El vuelo a GDL sin novedades, el GDL-HMO padre por una aproximación visual muy escénica que hicimos en Hermosillo. En HMO estaba cerrada una calle de rodaje entre la plataforma comercial y la plataforma de aviación general por lo que al estar en uso la pista 23 todos los tráficos teníamos que rodar momentaneamente por la pista luego volver a entrar a una calle de rodaje y de ahí por Alfa a mantener antes de la 23. Un A320 se fue al aire por un 737 que no expeditó su rodaje. Dos Embraers hicieron unos rodajes fenomenales para desalojar rápido la pista. Despegamos de HMO ascenso visual por la izquierda a la aerovía y llegamos a GDL por la pista 10. Nice. Llegamos al hotel casi a las 10 de la noche y solo hablo a mis hermanos y abuela para saludar. "Abuela, tan cerca y tan lejos" le digo por el teléfono. Salimos mañana del hotel a las 0725 no me da tiempo de ir a verlos. Ceno rápido en el hotel, pedí al cuarto y fue un platillo de nombre "frutas del bosque" tenía fresas zarzamoras frambuesas y en medio una bola de nieve de yoghurt, ah y de tomar un jugo de manzana. Termino una tarea (estoy estudiando una licenciatura en línea) y a dormir.
Día tres.
Día cuatro.
Me levanto tarde. Bajo a desayunar al buffet del hotel (es bueno, francamente) y subo a dormir otro rato. Sería una estupidez salir a la alberca o la playa y tomar el sol menos ya que todo está nublado y los vientos siguen fuertes. Bajo al lobby para encontrar a la tripulación e irnos al aeropuerto y estaban dos extranjeros en el elevador. Me pregunta el Sr que a dónde le contesto Guadalajara de ahí Tijuana y dice la Sra "not to the Hudson River, right?" (creo que no fue gracioso) y le digo que espero que no [risas]. Compramos de comer en el aeropuerto de Cancún yo en lo personal compro una pizza personal que en lo personal no fue tan buena jeje. Despegamos. Nivelamos sin novedad y un rato después estamos pasando sobre Uruapan, ahí están mis papás la ciudad no se alcanza a ver por una capa de nubes. Tan cerca y tan lejos.
Aterrizamos en Tijuana desalojamos, al hotel, pido de cenar al cuarto (una pasta), mientras llega checo el correo y a dormir.
Día cinco.
Último día del viaje de cinco días. Tan cerca y tan lejos. Falta sólo un vuelo para llegar a casa. Son como 03:30 de vuelo pero es una gran distancia. No importa!. Desayuno en el buffet del restaurante del hotel junto con varios compañeros, platicamos y luego cruzo la frontera para comprar un regalo para mi abuela que está por cumplir años. El cruce de la frontera muy rápido realmente no fueron ni cinco minutos cuando ya había logrado el SUEÑO AMERICANO (hahahaha, aja). No, para nada. Bueno un rato después regresé fui a comer a un restaurante en donde también se venden revistas cuyo logotipo se caracteriza por un búho también. Regreso al hotel ya un poco recortado de tiempo me pongo el uniforme. Sin querer queriendo terminé comprando unas cosas para mi y ya no cerraba la maleta. Empaco otra vez y ya cerró por fin. Bajo rapidísimo saludo a los compañeros que están por ahí en el lobby nos reunimos la tripulación y al aeropuerto. Me regala el Capitán el último vuelo y acordamos que haremos de práctica una aproximación Categoría III en TLC. Esto con un aterrizaje automático del avión. Despegamos de Tijuana y todo normal. En crucero en la plática con la visita de los sobrecargos a la cabina resulta ser que uno de ellos es piloto y está esperando la primera oportunidad para concursar y ascender a copiloto. Nos contó que había volado en la sierra y las experiencias que tuvo ahí. Mis respetos para él por estar donde está y seguramente y de corazón le deseo que pronto su sueño se pueda hacer realidad. En mis adentros pensé su caso, está él ahí su trabajo es en el avión y cada que entra a la cabina debe tener unas enormes ganas de volar el avión. Tan cerca, y tan lejos. Espero que pronto logre su propósito. Descendemos hacia Toluca. Nos pide Centro México cruzar 10nm antes del fijo "Anevu" cosa que programamos y el avión lo ejecuta. Nos piden reducir velocidad a 220Kt. Reduzca a 180Kt pide aproximación y estamos a 25nm del aeropuerto. Es inevitable: "Flaps 1", y la velocidad se reduce a 180Kt. Con todo y las reducciones no utilizamos speedbrakes y el descenso hasta 1,200 ft AGL fue desacelerado. A 350ft AGL el Capitán menciona :"LAND" y segundos antes de tocar tierra el Capitán lee de la FMA (Flight Mode Annunciator) "FLARE" con lo cual continuamos sin desconectar el piloto (gracias pequeño, desconectarte a última hora debe hacernos darte un fuerte impacto al tocar). El avión toca increíblemente bien."ROLLOUT!". Desonecto el piloto automático aplico manualmente frenos para desalojar lo más pronto posible. Cerramos bitácora, vamos a la sala de firmas, gracias a todos, buenas noches!